jueves, 18 de junio de 2009

Objetivos

El objetivo de este ejercicio es el análisis de la acción, o mejor, de la pretensión contencioso-administrativa idónea para brindar protección al afectado.
1) El análisis debe contener en primer lugar, la determinación de si corresponde al contencioso administrativo o a la jurisdicción ordinaria, es decir, si se trata de una relación jurídica de derecho público o de derecho privado.
2) En segundo lugar debe determinarse cuál es la naturaleza del acto que afecta al particular. Si constituye un acto administrativo, según la definición de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, una abstención, una negativa, una vía de hecho, etc.
3) De acuerdo con lo anterior, debe determinarse cuál es la acción contencioso-administrativa idónea. Sólo cuando la situación jurídica no puediera ser reparada por ninguna demanda constitutiva, declarativa o de condena, pudiera analizarse si es procedente el amparo constitucional
4) Su cliente insiste en el ejercicio de la acción de amparo. Cuáles podrían ser las consecuencias si se decide hacer uso de esa acción?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario